LA SABANA DE BOGOTA

NUEVA RUTA, LA SABANA

Por carretera de doble calzada en excelentes condiciones entre Medellín y El Santuario en Antioquia, salimos con destino a Subachoque, en la Sabana de Bogotá. A partir del Santuario y hasta Puerto Triunfo recorremos una buena vía por la que es necesario transitar con prudencia por sus curvas y cantidad de vehículos que la transitan en ambos sentidos, en especial, tractomulas. Al paso, dejamos paisajes muy hermosos desde Cocorná hasta Puerto Triunfo (Cocorná, Rio Claro, Doradal)
Llama la atención, la inmensa fábrica de cementos perteneciente al Grupo Corona, ubicada al lado del Río Claro; particularmente la vemos agresiva frente al ambiente de la zona.

En Doradal, que es más o menos la mitad del camino, hay excelentes paraderos para almorzar y descansar.

Pasando el imponente Río Magdalena, después de Puerto Triunfo, nos encontramos con una vía de Doble Calzada, que une al centro del país con la costa atlántica; antes de llegar a La Dorada, se gira izquierda a otro tramo de  la carretera "La Ruta del Sol", que nos lleva a Guaduas sin necesidad de pasar La Dorada ni Honda.

A partir de Guaduas, la carretera se hace  tediosa, pues aunque es un tramo relativamente corto hasta Villeta (28 Kmts), es bastante peligrosa y difícil para adelantar, sobretodo camiones; una vez llegamos a Villeta tomamos la Autopista a la Vega y Bogotá también en doble calzada.
Es de anotar, que el tramo Guaduas-Villeta tiene, desde muchos años atrás, los diseños y una mínima parte de ejecución, los cuales mediante túneles y un viaducto, evitarían el ascenso hasta el alto del Trigo y recortando un buen porcentaje de tiempo, accidentalidad actual y  distancia.

Desde Villeta iniciamos el ascenso a La Sabana, hasta el Alto del Vino, del cual descendemos unos pocos kilómetros, hasta encontrarnos con el ingreso al Municipio de El Rosal, el cual atravesamos hasta llegar a nuestro destino final, Subachoque.

De los pueblos de la meseta Cundiboyacence, es talvez uno de los más hermosos y bien conservados, empezando por su Plaza Principal rodeada de cipréses centenarios con bellas formas y con un kiosko central muy bello. Además unos Edificios que por lo menos en sus fachadas, se encuentran muy bien preservados.
Tienda Tipica
Casa Cural



Alcaldía



Catedral


Teatro Municipal
Kiosko
Ciprés centenario
Los alrededores del Municipio no son menos bonitos, pues a diferencia de otros pueblos de la Sabana, Subachoque definió que en su Zona Rural, se prohibía el cultivo industrial de flores, dejando sólo espacio para la agricultura y ganadería, es por esta razón, que sus paisajes son únicos y en lugar de contaminar visualmente con los invernaderos, ofrecen a la vista una paleta de colores verdes que la hacen muy especial. Es gran productora entre otros de: papa, zanahoria, alverja, fresa, arándanos, etc.

Al Occidente del Municipio, y en un páramo, se encuentra El Tablazo, sitio donde está el mayor radar del País, y en el cual se han presentado a través de la historia, varios accidentes aéreos. Se recomienda ir con buen abrigo y tomarla con calma en los desplazamientos, pues la falta de oxígeno aporrea.

Al Oriente, se encuentra la inspección de policía La Pradera, donde por muchos años se asentó la primera ferrería  (siderúrgica) del país, y que pasó por varios dueños. Tanto era el poder de la iglesia católica, que a finales de 1800, la factoría tuvo que ser cerrada y vendida a otros propietarios, pues uno de los socios iniciales era protestante, y al párroco eso no le parecía. En su momento llegó a tener  hasta 600 empleados.
Se conservan en regulares condiciones, La gran Chimenea, El alto horno circular y algunas y túneles de producción, y una pequeña Plaza de Toros al lado. En esta Empresa, se fabricaron los primeros rieles para los ferrocarriles de la Nación y entre otras, los elementos estructurales del Teatro Colón de Bogotá.
Tristemente, no hay presupuesto para mantener este parque, que a mi modo de ver se constituiría en un excelente destino turístico por la historia que tiene







Continuando por esta vía y con dirección a Pacho, nos encontramos con otro Páramo, de vegetación espectacular y con una vista al horizonte absolutamente hermosa. La vegetación del páramo es bien particular, pareciera que está hecha para defenderse de las inclemencias del tiempo.

Para los amantes de las cabalgatas, existen alrededor del Municipio unas trochas espectaculares, que hacen de la experiencia de Subachoque una sensación única

En fin, el paseo, por lo demás inolvidable, fué realizado junto con unas familias muy especiales de amigos de Bogotá y Medellín, que nos brindaron las mejores vacaciones por su hospitalidad y compañía. Para ellos nuestros agradecimientos.

Hasta una próxima experiencia de viaje!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE VIAJE A LA TIERRA DE LOS CIEN SEÑORES, ABEJORRAL