DE VIAJE A LA TIERRA DE LOS CIEN SEÑORES, ABEJORRAL

Tal como la gran mayoría de nuestras experiencias viajeras, está última fué poco planeada y definida en la noche del sábado 25 de Agosto, después de ver un documental relacionado con el Municipio de Abejorral.

Nos madrugamos a las 7 de la mañana, tomando la vía que de Medellín conduce al Municipio de La Ceja, con parada obligada a desayunar, en el Restaurante La Cantaleta Del Retiro. La vía entre Don Diego y La Ceja, se encuentra en perfectas condiciones y en los últimos años se ha venido densificando con parcelaciones  de topografía muy hermosa. De las sensaciones más impactantes que hay es llegar al alto, y divisar el hermoso Valle de La Ceja y su Cerro Tutelar: El Capiro. Este es un Pueblo perfectamente trazado en cuadrículas, lo cual lo hace muy agradable a la vista; sin embargo hay contaminación visual debido a los grandes cultivos de flores en invernadero, principalmente hortensias, asentados en sus alrededores.

El crecimiento poblacional que se viene dando, ha ido convirtiendo estos cultivos en terrenos urbanizables, por lo tanto ese renglón de la agricultura está migrando a Municipios cercanos como: La Unión, Sonsón, Abejorral, donde las condiciones de altura son similares y el valor de la tierra menor.

Llegando al Parque principal de La Ceja, se gira a la derecha con dirección a Abejorral; se transita por una vía en condiciones regulares: estrecha , con muchas curvas y con múltiples fallas geológicas , por lo que se recomienda máxima precaución.

Pasamos cerca a un sitio, cuyo paseo  era obligado en nuestra Juventud,: El Salto de Buey; el mismo río que aguas abajo, genera la energía para la Fábrica de Cementos El Cairo, hoy Argos.

El paisaje, después de la entrada a la vereda El Guaico, comienza a mejorar y se aprecian grandes extensiones de: Aguacate, Tomate de Árbol, Granadilla, hortalizas,entre otras. Abejorral es considerado como el mayor productor de Café del Oriente Antioqueño y se está convirtiendo también en un productor importantísimo de Aguacate Hass.

En este trayecto, hay un sitio que vale la pena analizar y es el nuevo puente del Chagual, de aproximadamente 200 metros de longitud, que se construyó para solucionar una falla geológica en la que se invirtieron (enterraron) miles de millones de pesos, y que demoraba el tiempo de viaje en condiciones normales, en una o dos horas más y que en invierno, prácticamente aislaba la región, generando así extracostos en los fletes o pérdidas de producción importantes. Aunque el costo del puente fue alto, la solución fue efectiva.

Arribamos a un pueblo relativamente pequeño pero con una arquitectura colonial muy hermosa, desde su Iglesia principal Nuestra Señora Del Carmen, hasta una gran cantidad de casas de tapia con hermosos ventanales y balcones. Tiene un potencial turístico muy alto, pero se debe empezar por crear conciencia en sus habitantes para que se mantengan en condiciones estéticas buenas.

Al igual que Sonson, Abejorral fué cuna de grandes hombres, que forjaron importantísimas gestas de colonización del Suroeste antioqueño, Viejo Caldas y Norte del Valle. Antaño, fueron tierras dedicadas a la Minería de oro.

De regreso a Medellín, optamos por una vía terciaria que conduce al Corregimiento de Mesopotamia de La Unión; los primeros trece kilómetros en muy buen estado, los restantes 13 en pésimas condiciones, en especial para el carro en el cual viajamos. Un trayecto recomendado para moteros o caravanas de camperos, por los paisajes espectaculares por los que se transita.

Continuamos por una de las mesetas más hermosas que hemos podido conocer, La Unión. Visita ésta, que será motivo de un próximo relato.

Insisto en mi concepto: Somos dueños de una Geografía única, y de unos pueblos llenos de historia, que nos permiten entender de manera sencilla, el desarrollo de nuestras regiones.

Hasta pronto


 PUENTE EL CHAGUAL
 PUENTE DEL CAMINO REAL CERCANO A ABEJORRAL

 FALLA GEOLÓGICA DE EL CHAGUAL


 IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN







 LAS CHIVAS
 LA SEÑORA

 MESOPOTAMIA
LA UNION

Comentarios

  1. Espectacular recuento, conocí a arbitral, te felicito

    ResponderEliminar
  2. Muy buen paseo y la crónica de lujo!!!😘

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato primo, en su momento trajiste a mi recuerdo un viaje que realice a esas tierras a conocer un cultivo de Agucate Has, y las fotos de lujo... abrazos ��

    ResponderEliminar
  4. Flaco, felicitaciones por este blog. Muy bueno poder hacer lo que a uno le gusta y mejor poderlo compartir. Ya estás listo para que te contraten en el colombiano

    ResponderEliminar
  5. Excelente narración que invita a realizar el paseo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SABANA DE BOGOTA